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¿Qué es la reputación online?

La reputación online es el reflejo del prestigio de una persona o marca en internet, a su vez, está no está bajo el control absoluto del sujeto o de la organización, sino que la “construyen” el resto de las personas cuando aportan sus opiniones. Por esto, es tan importante cuidarla. Tener presente estos factores es cuidar tu reputación online.

Con la llegada de la web 2.0 crearcontenido en internet ya no es para pocos. En todos los medios y a toda hora, cualquiera puede enviar su opinión a la web. Cuando algún usuario ingresa una palabra clave referida a una marca o persona, este muestra resultados los cuales considera los mas acertados. En resumen refleja el prestigio del termino de búsqueda. Los resultados pueden haber sido generados por la propia empresa/marca/persona o bien por otra persona

En qué se basa

Monitorizar la reputación, recoger información en internet

Crear reputación positiva

Revertir los resultados negativos

Las menciones negativas o positivas sobre un determinado asunto pueden alcanzar gran visibilidad en un corto periodo de tiempo, al estar tan “a la mano”, la reputación puede formarse desde varios lugares y puede ser usada por muchos usuarios para tener juicios de valor. El rol del Community Manager se convierte en un papel importante a la hora de gestionar la presencia en redes por lo tanto se encuentra vinculado a la construcción y mantenimiento de la reputación online. En ReputacionOnline.org realizamos servicios de Community Managment, consultenos.

Monitoreo y control

Este control se realiza mediante la generación de contenido propio para que otros no puedan ocupar ese espacio con sus concepciones. Cuanto mas contenido genere la marca o persona, mas dificil resultará para un tercero que sus comentarios superen en exposicion al resto. Además, la invención de contenido sobre nosotros mismos puede hacer aumentar posiblmenete la opinión de otras personas sobre nuestras actividades. La monitarización en tiempo real de la reputación online es fundamental, para estar al tanto de posibles puntos negativos contra la reputación del individuo. Para esto, se emplean profesional especializados y sofisticados softwares que permiten conocer de forma casi instantanea todos los contenidos generados tanto en buscadores como en blogs, redes socialesetc.

En ReputacionOnline.org brindamos servicios de reputación positiva, click aquí para más información.

Problemas que genera de carecer de una buena imagen en la web

El 90% de los usuarios cree en lo que dicen los demás en la web La no reputación online puede tener graves daños para las marcas

Google le da lugar a sus resultados mas recientes al igual que al de las paginas mas relevantes. Esto hace que los resultados negativos aparezcan primeros, mas veces de lo que nos gustaría. Lo que puede provocar que un único comentario negativo aparezca en primer lugar, cuando el cliente se interese por su producto y/o servicio. Por eso, es aconsejable pensar tu situación actual, búscate en google, analiza tus resultados y diseña una estrategia para hacer crecer las menciones positivas hacia tu marca, empresa o servicio. Actualmente, todo lo que se habla en internet es importante, tanto en el caso de las marcas como de las personas, todos deberíamos tener en cuenta nuestra presencia online y trabajar en ello para controlar la imagen que tenemos online

Errores de la reputación digital

Branding inapropiado

Toda acción que emprendemos sea una foto, un video, un post o un simple comentario. Forma nuestro branding personal o corporativo. En internet no sólo las empresas sino todos nosotros somos nuestra propia marca. Muchos no han reflexionado antes de visualizarse en las redes y medios sobre cual es la importancia de ellos, que quieren decir en el medio online: valores, estilo, imagen etc

No tener la información idónea

Prevenir es mejor que curar, y una apuesta decidida por la capacitación interna y la formación evita en muchas ocasiones resultados peores. Además, la complejidad técnica y la gran carga de trabajo que supone en ocasiones para los profesionales de la reputación online el resolver satisfactoriamente una crisis hacen que la formación resulte casi siempre la alternativa más rentable.

Contenido poco apropiado

La política de generación de contenidos de una persona o empresa debe ir siempre precedida de una reflexíon: ¿Quién es nuestro publico objetivo ¿Cuáles son los canales más apropiados para transmitir nuestro mensaje? ¿Cómo podemos aportar más y dar información que sea de interés y entretenga? ¿Qué frases, actitudes y ‘tono’ de la conversación debemos evitar? ¿Qué contenidos son los ideales para reforzar y apuntalar nuestro branding?

Si no tenemos una respuesta acorde podemos generar contenido con gasto de tiempo que no despierte el interés deseado y en el peor puedan desatar auténticas crisis de reputación online. Debemos prestar atención a la respuesta obtenida y permanecer flexibles para variar el rumbo si es necesario o dar preferencia a ciertos canales sobre otros (imágenes, vídeos, podcasts, etc.). Ya que el primer contenido habitualmente creado por las empresas es su página web, ya que esta tiene en “marcar el tono” de una presencia online exitosa.

¿De qué va tu empresa, producto o marca? es una pregunta para la que debemos tener preparada una respuesta convincente antes de adentrarnos en la Web. El resumir nuestro branding en una frase es un excelente comienzo.

Que debemos hacer para mejorar nuestra reputación online?

Es muy importante que una empresa conozca en lo posible, todo lo que se publica sobre sus productos, servicios y personas. En definitiva como primer paso, la empresa debe monitorear e identificar el tipo de información y los sitios donde aparece.

Después conviene analizar y clasificar la información dando prioridad a los comentarios negativos que son los que más afectan, esto va a depender de la relevancia de la web donde pongamos la información, el lenguaje y la longitud de los comentarios

Y finalmente deben aprender a contrarrestar los comentarios negativos y a fortalecer los positivos. Es necesario aceptar las críticas constructivas y trabajar para mejorar la percepción de los usuarios y/o clientes.

En síntesis

Para una empresa o sujeto el fortalecimiento y mantenimiento de su imagen no es fácil porque representa altos costos, además de esto lleva mucho tiempo. En el caso de la reputación online, es aún mas dificil ya que no depende integramente de la empresa, sino que intervienen terceros, personas que hablan bien o mal sobre el servicio atraves de cualquier medio.

Los buscadores rastrean la información y la indexan permitiendo un fácil acceso de los internautas logrando rápidamente el efecto bola de nieve, que en algunos casos puede resultar muy favorecedor para promocionar la empresa pero en otros puede traer importancias consecuencias en la reputación online

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